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Ivan Cortes professionals studied acting at the University Center Theater, UNAM He has worked in film, theater and television in various projects with some of the most important directors in Mexico. Ariel Award nominee granted by the Mexican Academy of Motion Picture Arts and Sciences in 2010 by Backyard. With his project: "The Structure of spontaneity" was awarded the scholarship stage creators in Specialty: Actors Film and Video 2011-2012 issued by the FONCA in Mexico. In 2012 he was part of the Talent Campus Guadalajara FICG, as one of the emerging talents in the region of Mexico, Central America and the Caribbean. "The Eye of CreAcción" born during this stage research process.

sábado, 9 de junio de 2012

John Cassavetes: reformulando al cine





Director, Actor, Guionista. Estados Unidos


" Nunca diré que lo que hago es entretenimiento. Es investigación, exploración. Es hacerse una pregunta tras otra: ¿cuánto eres capaz de sentir?, ¿cuánto sabes?, ¿eres consciente de tal cosa?, ¿puedes manejar tal otra? Una buena película te planteará interrogantes que nadie te ha planteado antes, sobre cada día de tu vida (...) Una película es una investigación sobre la vida, sobre lo que somos (...) Me gusta ver cómo la gente se engaña a sí misma, no cómo engañan a otros. Mi cine hace perder a los personajes sus ilusiones, romper sus defensas. Hace que se descubran a sí mismos".  


En este proceso de investigación  uno de los puntos clave,  es reconocer a todas aquéllas personas que han contribuido a desarrollar a la Improvisación no solo como técnica, sino como una herramienta que ayude a un actor al momento de trabajar en un set,  Jonh Cassavetes (1929 – 1989)  es una de esas figuras que aparecen y que además  son emblemáticas dadas sus aportaciones dentro de la cinematografía mundial. Su nombre remite a un ser que realizo las películas que quería, al margen del star system estadounidense; su presencia  (sinónimo de cine independiente en su país)  marco una manera “diferente” al momento de contar  historias. Formado en la Academia  Americana de Artes Dramáticas de Nueva York, su sólida formación le permitió experimentar  y mezclar áreas  de su vida profesional,  tales como la actuación, la docencia y la dirección.

Fue al momento de dar clases de interpretación que surge su primer film: Shadows (1959), una cinta que nace a partir de ejercicios de improvisación con sus alumnos. Uno de los méritos de esta película es el haber retratado los conflictos de “personajes cotidianos” con un realismo sorprendente; además de ser una película alejada de los cánones de producción de la época al ser rodada en un apartamento con muy bajo presupuesto.

A partir de ese momento, Cassavetes incorpora elementos de su visión personal a la historia de la cinematografía; al fundar la New American Cinema Group (junto con cineastas de la talla de Robert Altman, Maya Dere y Andy Warhol, entre otros), en este grupo se desarrollaron ciertos principios que bien podrían retomarse en nuestros tiempos, tales como: la libertad para definir temáticas entendiendo al cine como una expresión personal indivisible; la independencia en la manera de realizar, financiar y distribuir un film lejos de toda censura, del control de los estudios en pos de una mercadotecnia o la integración de un fondo a partir de las ganancias de sus obras para ayudar  a sus miembros a terminar sus películas, son algunos de los puntos declarados por esta asociación en una franca y abierta postura ética frente a sus problemáticas.

 "Como artista siento que debemos intentar cosas diferentes –pero sobre todo tenemos que atrevernos a fracasar. En los films uno puede fracasar porque no tiene talento, o porque es demasiado humilde o porque le falta ferocidad. Los que consiguen hacer algo no son los que se paran a un costado y piden permiso sino los que se sumergen en las cosas. Lo único que puede hacer un joven cineasta es conseguir dinero y filmar. Sea como sea". 


Se ha dicho que Cassavetes era un maestro de la improvisación, que sus guiones no tenían un papel relevante a la hora de la puesta en escena. Aunado al aire “naturalista” que los actores dotaban a sus interpretaciones en sus películas, ayudo a fortalecer el mito de que sus cintas eran improvisadas en su totalidad. Sin embargo – a excepción de Shadows- , todas contaban con un guión. Sobre su manera de trabajar se dice que invitaba a los actores a su casa, todos se sentaban y leían el guión, unas tres o cuatro veces. Sin actuar, sólo lo leían en voz alta. En el proceso, el elenco podía o no cambiar. Cuando ya quedaba fijo, nuevamente los convocaba -a los actores- y comenzaba el ensayo del texto completo, actuando las escenas, sin cámara, a lo largo de 3 o 4 semanas.

En realidad –como se ve-, la relación entre ambas instancias era mucho más compleja que la simple libertad total que supuestamente podían disponer los actores en su set, habían lineamientos muy claros en su forma de construir la ficción , La manera en que trabajaba con ellos se basaba si en improvisar (partiendo de un estudio previo) pues lo que él pretendía era una búsqueda  de la autenticidad, alcanzar ese “instante” donde emerge la verdad oculta; para ello no dudaba en modificar preceptos o líneas de diálogo en el guión, si estos cambios facilitaban el acceso al objetivo final, a ese punto desde donde le interesaba mirar las historias, apostando por un cine con menos películas rosas y  más cintas del color de la sangre. 



Los aportes de los actores -que podían y debían surgir a partir de su improvisación-, siempre estaban acotados en límites perfectamente definidos en el guión original. El hecho que este último pudiera ser “corregido y mejorado” a partir de esos cambios, no significaba que dejara de existir, más bien era una manera de ir ajustando la precisión del guión en el desarrollo de la puesta en escena, esto permitía no perder nunca el rumbo previamente establecido por él como director. En esa dirección, a su vez, Cassavetes no dudaba en manipular a sus actores (hay anécdotas de que siempre lo hacía y de múltiples maneras), si con ello lograba un mayor grado de autenticidad, de verdad en su interpretación.

Hay quién dice que, Cassavetes nunca filmó historias propiamente dichas, sino estados de ánimo, filmaba pedazos de vida. Su cine es un cine de atmósferas, de personajes enfrentados a su propia autocomplacencia que fluyen en torno a lo que son y lo que imaginan ser, se debaten entre el presente y el futuro. Su cine busca captar el alma y los sentimientos de sus personajes tratando de descifrar las claves de sus relaciones, como bien lo dice: “necesito que los personajes analicen en serio qué es el amor, que lo maten, que lo destruyan, que se hagan daño”.

Algunos críticos y especialistas definen a Cassavetes como una fuente permanente de inspiración para directores noveles o de reconocida calidad, tales como los norteamericanos Woody Allen, Martin Scorsese y Jim Jarmusch, los europeos Jacques Rivette y Nanni Moretti, hasta llegar al japonés Takeshi Kitano, entre muchos otros.

Su filmografía suma alrededor de 70 titulos como director, actor y guionista en su pais.Sin duda, con sus aportaciones logró una bocanada de aire fresco en el acartonado y simplista mundo de Hollywood.



 Ciudad de México, 9 de Junio 2012.



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