Entradas populares

Datos curiosos

Mi foto
Ivan Cortes professionals studied acting at the University Center Theater, UNAM He has worked in film, theater and television in various projects with some of the most important directors in Mexico. Ariel Award nominee granted by the Mexican Academy of Motion Picture Arts and Sciences in 2010 by Backyard. With his project: "The Structure of spontaneity" was awarded the scholarship stage creators in Specialty: Actors Film and Video 2011-2012 issued by the FONCA in Mexico. In 2012 he was part of the Talent Campus Guadalajara FICG, as one of the emerging talents in the region of Mexico, Central America and the Caribbean. "The Eye of CreAcción" born during this stage research process.

sábado, 30 de junio de 2012

Syd Field: entendiendo al personaje desde el guión




 Guionista, Docente, Estados Unidos.


Foto Cortesía EFE.
Durante este proceso de trabajo, he revisado distintos materiales bibliográficos que me han ayudado a entender desde diferentes puntos de vista, el proceso de construcción de los personajes en cine. El siguiente texto es una reproducción del artículo escrito por Adán Zamarripa Salas para la Revista Estudios Cinematográficos (año 10, núm. 28) titulado “Métodos para  la creación de personajes”. Extraigo la parte dedicada a Syd Field  un reconocido guionista norteamericano quién además de ser profesor de guión en Harvard, es el autor del manual que utilizan más de 400 universidades en el mundo,  titulado: 'The Screenwriter's Workbook'. Su visión para entender el desarrollo de un personaje aunado a la claridad en cuanto a la estructura que conlleva el construir un carácter desde el guión, me hace pensar que el estudio de esta parte en su obra es indispensable para todo aquel actor que quiera profundizar en su trabajo frente a la cámara.

“ Syd Field analiza la creación del personaje desde el punto de vista de la personalidad y de la necesidad dramática que lo mueve. Es decir, el personaje debe de lograr un objetivo y tener ciertas características de personalidad que lo hacen lograrlo o no. Se puede mover en el ámbito de la acción física o de la acción emocional: lo importante es llegar al objetivo, cumplir con la necesidad dramática; es la heroicidad individual que puede o no afectar a una colectividad, y siempre será el logro del personaje principal el fin último de una película. Pero nunca en el terreno de una acción movida desde el ámbito social, como lo haría un personaje anclado en una realidad tangible. Es claro que esta metodología está formulada para crear personajes heroicos, más cercanos a la tragicomedia de aventuras y al melodrama que la cine de denuncia política o de retrato social.

Dentro de la propuesta hecha por Syd Field , él , la o los personajes, son la materia prima para formular una estructura dramática coherente y atractiva. La creación de un personaje es un proceso complejo y delicado. Éste debe adecuarse al género en el que  se está trabajando, procurando hacerlo interesante, con una personalidad compleja pero clara.
Todos los personajes deben contar con las características que a continuación se desglosan:

Vida interna y externa

Syd Field separa el proceso de creación del personaje dividiéndolo en dos categorías:

La interna que va desde el nacimiento del personaje  hasta el momento en que inicia la película; y la externa, que va del inicio hasta el final de la película. La  vida interna moldea el carácter del personaje y la externa lo define.

Una manera de descubrir la vida interna de nuestros personajes es crear, bajo el sistema de escritura automática (aquella que brota del pensamiento sin ningún control de la razón ni de la moral), su historia, dividiéndola en segmentos; uno a 10 años, 11 a 20, 21 a 30, etc. Bajo este sistema  se hará una descripción, tan detallada como el autor lo desee, sobre la psique y desarrollo social del personaje. ¿Cómo fue su infancia? ¿Era buen estudiante? ¿A qué edad fue su primer beso? ¿Cómo era la relación con sus padres? ¿Qué hábitos tiene? En fin, todo aquello que forma la personalidad y necesidad dramática del individuo. Syd Field dice que escribir es hacerse preguntas y encontrar respuestas. Es al construir a los personajes de la historia cuando más preguntas se plantean, así, cuando se llega al proceso del guión literario, se tiene claro cómo se mueve, cómo habla, cómo actúa, qué siente, por qué reacciona de cierta manera. Al conocer a fondo a los personajes no habrá duda de su forma de ser, de hablar y de actuar.

Interrelaciones

Referente a este aspecto, destaca:

Los personajes se moverán a lo largo del guión interrelacionándose con diversos elementos. Primero con las acciones, es decir, con los impedimentos físicos o psicológicos que se colocan en su camino para estorbar en el logro que se propone, o sea, alcanzar su necesidad dramática. En segundo lugar, interactúa con otros personajes y, por último, se enfrenta consigo mismo, por ejemplo, sobreponerse al miedo, reconocer sus sentimientos, controlar su ira, etc…

Diálogo

El diálogo es, quizá, la parte más difícil de construir en un guión. Por ello hay que tener claro que la palabra hablada es acción, y como toda acción debe estar allí para que la historia avance, ya sea poniendo en evidencia los conflictos entre personajes, mostrando estados de ánimo o ilustrando su personalidad y su carácter. Es, incluso, especialidad de algunos escritores que “dialogan” los guiones. La palabra hablada no debe ser explicativa ni contemplativa, debe hacer avanzar la acción, siempre aportará información que no puede ser expresada por medio de acciones físicas o actorales. Una mirada, un apretón de manos, un guiño, es más contundente que un personaje explicando verbalmente lo que siente o piensa. 

Punto de vista

Cada persona es única, y tiene una opinión acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales o religiosos. Esto se llama punto de vista, es nuestra forma de ver el mundo. Los personajes, con base en su vida externa, es decir, anterior al momento del inicio de la película, se formarán puntos de vista propios. Pueden tener ideas liberales o conservadoras acerca de la sexualidad, pueden creer en el socialismo o en el libre comercio, pueden negar a Dios o ser devotos. En fin, las posibilidades son muchas, pero deben ser congruentes con el personaje que se ha creado: difícilmente un ecologista podrá comer en un Mc Donalds, a menos que sea una comedia o una farsa, lo cual enfatiza la importancia de la definición del género dramático en el que se trabaja.

Personalidad

Desde su determinado punto de vista, cada personaje tendrá una actitud ante la vida que revelará su manera de ser, de pensar y de actuar. El personaje es alegre, inteligente, ingenioso, apático, hierático, sensible, autoritario o sin sentido del humor. Una persona se define por sus actos. La función del guionista es revelar aspectos del carácter del personaje al lector y al espectador. En su vida interna, o sea, ya dentro de la historia que estamos narrando, su actitud será definida por su motivación.

Motivación

Personaje es acción, acción es conflicto, conflicto son las situaciones que se interponen entre el personaje y su objetivo. El objetivo es la motivación del personaje; la motivación del personaje es lo que lo llevará, por medio de acciones, a lograr su objetivo, a satisfacer su necesidad dramática. El autor puede crear obstáculos para que no consiga lo que él desea y las acciones que realiza para vencer esos obstáculos formarán un relato. Sin una motivación no hay personaje.

Descripción

Es  el retrato físico del personaje. Alto, chaparro, de rasgos orientales, etc. No hay que olvidar que los defectos físicos son una herramienta para el escritor en la búsqueda de connotaciones que ayuden a formar la naturaleza del individuo.

Identificación

Los personajes deben ser verosímiles. Esto se logra cuando el espectador se identifica, de alguna manera, con el personaje principal. Se ha logrado el objetivo al momento de escuchar “Ese se parece a mí” o  “Así somos todos” Un personaje con el cual nadie en la audiencia  se siente identificado, será el protagonista de un seguro fracaso. Lograr la verosimilitud de los personajes está íntimamente ligado con el concepto de la identificación de Syd Field.

Un personaje verosímil es aquel que ha sido construido coherentemente, que sigue las acciones de su motivación, de su punto de vista, de su personalidad. Desde luego cada cultura, país y época tienen características sociales que imponen el carácter y proceder del personaje, pero lograr la identificación con el público redundará en lograr la verosimilitud del personaje.

Tener la imagen exacta del individuo a inventar hará más fluido su desarrollo dramático, sus diálogos serán más convincentes, así como sus actos más verosímiles, más allá del género dramático y cinematográfico con el que se  esté trabajando y del apego a la realidad que se desee imitar".


Ciudad de México, 30 de Junio 2012
 La Revista fue editada por el Centro Universitario de Estudios Cinematograficos, UNAM 2003.



NOTA: Syd Field falleció el 17 de Noviembre de 2013, en su residencia en los Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario