Entradas populares

Datos curiosos

Mi foto
Ivan Cortes professionals studied acting at the University Center Theater, UNAM He has worked in film, theater and television in various projects with some of the most important directors in Mexico. Ariel Award nominee granted by the Mexican Academy of Motion Picture Arts and Sciences in 2010 by Backyard. With his project: "The Structure of spontaneity" was awarded the scholarship stage creators in Specialty: Actors Film and Video 2011-2012 issued by the FONCA in Mexico. In 2012 he was part of the Talent Campus Guadalajara FICG, as one of the emerging talents in the region of Mexico, Central America and the Caribbean. "The Eye of CreAcción" born during this stage research process.

sábado, 16 de junio de 2012

Adriana Paz: las decisiones en la ficción


Actriz, Ciudad de México



Adriana Paz se prepara para protagonizar Hilda de Andrés Clariond.
Adriana Paz es una actriz  mexicana formada en las  aulas de la Facultad de  Filosofía y Letras de la  UNAM, en la carrera de  Literatura Dramática y  Teatro. Mi primer encuentro  con ella fue en la lectura de  guión de Backyard El  Traspatio (Carlos Carrera,  2009), ahí descubrí a una  actriz poseedora de una voz  melodiosa, de un  presencia  sensual, de una mirada  intensa, vivaz y profunda. Más tarde fui testigo de su  amplio registro de  interpretación al observar su  trabajo en la taquillera Rudo  y Cursí (Carlos Cuarón,  2008), su papel de “Toña” le  valió entre otras cosas una  nominación como Mejor  Actriz en Coactuación  Femenina en los premios  Ariel 2009. Cualquiera que conoce a Adriana puede  estar de acuerdo que es  poseedora de uno de los  rostros más bellos en  nuestro cine, para mí la  profundidad de su belleza  radica en esa capacidad  que tiene para mutarse en la  piel de sus personajes, un  acto de generosidad  imprescindible al momento de contar una historia, Pronto podremos verla en acción en las  cintas: Hilda (Andrés Clariond, 2012), Morelos (Antonio Serrano, 2012) y Las Horas  Muertas  (Aarón Fernández, 2012). Me reuní con ella una mañana de Junio para platicar un  poco sobre su vida; divertida como es y en compañía de Ginger  -su mascota- nos abrió las  puertas de su casa para hablar sobre las decisiones que ha tomado al momento de estar en  un set, esas que la han llevado a ser la gran actriz que es.


-            - ¿Cómo llega tu primera oportunidad en cine?

Las Horas Muertas de Aarón Fernández. Foto: Lein de León
El hacer cine fue una decisión, estudie la carrera de Teatro en la UNAM en la Facultad de Filosofía y Letras, viví un tiempo en España, al regresar  yo sabía que quería experimentar  en ese lenguaje, quería vivir la experiencia y le dedique toda mi energía, para conseguirlo al volver a México  empecé a realizar castings.  Mi primer oportunidad fue en una cinta independiente que levantaba un egresado de la Universidad de los Baños de Cuba, había escrito un guión, contaba con una cámara de alta definición  y quería dirigir, fui a la prueba, al final me propuso integrarme a su proyecto. El largometraje se llamo  Todos los besos (César Aliosha, 2008), se estreno en el ya extinto FICCO de la Ciudad de México, tuvo un recorrido internacional,  le fue bastante bien para ser un proyecto chiquito; esa fue mi primera oportunidad. 

Después vino un Mexicano más (René Cardona III) e inmediatamente llegó Rudo y Cursi (Carlos Cuarón, 2008), la cual fue una gran experiencia, muy distinta  a lo que había conocido hasta ese momento. Fue una película con más presupuesto, un equipo grande de trabajo, actores muy conocidos, además un éxito en taquilla, esta experiencia me permitió conocer a la industria del cine en todas sus dimensiones.

-            --  Hablas de qué tu acercamiento al cine fue una decisión. ¿Qué te sedujo para querer  trabajar  en este lenguaje?

El Mar Muerto Foto: Gabriel G. de Alba.
Creo que siempre fue mi objetivo, incluso desde antes de empezar a estudiar, desde chiquita me encantaba ir al cine, siempre pensé que quería hacer eso que veía en las películas, pero era consciente de que debía prepararme. Esa magia de verte en la pantalla, de mirar de otra manera la vida fue lo que me motivo, es una sensación de emoción y nervios. Ya cuando tuve la oportunidad de estar en un rodaje, me sedujo completamente la experiencia de confrontarte con la realidad. La posibilidad de viajar e ir hasta  las entrañas de las historias es muy estimulante; por ejemplo en Backyard (Carlos Carrera,2009), una cinta que habla sobre los feminicidios en Ciudad Juárez,  estuvimos  en muchos de los lugares donde sucedieron los hechos, fue una gran lección  que marco un crecimiento muy fuerte en mí. 

Además, el vivir de cerca los procesos de cómo toman forma las películas es fascinante; desde ir conociendo las locaciones, hasta poder  mirar cómo los departamentos – vestuario, maquillaje, arte- van proponiendo y van armando contigo los personajes, para que después lleguen los editores y de pedacitos construyan las historias, finalizando en una película que quedará  a la vista de todos por siempre, es una experiencia única.

-                - Ya que mencionas las experiencias de vivir un rodaje y dada tu formación ¿Cómo ha sido el proceso para entender el trabajo que hace un actor en el cine?


      MI proceso para comprender hacer cine partio de entender su ritmo   (muy diferente al del teatro,  que es de donde venía). El cine es sutil, aun recuerdo mis primeros castings y me decían, estas bien pero bájale. Entender  técnicamente que estás trabajando para un lente, para algo que está muy cerquita, llegar a trabajar en pequeño requiere de sensibilidad. Tuve que aprender  el papel que tiene la posición de la cámara, donde está la luz, cuál es tu marca, para poder llegar a relacionarme con todos esos elementos y a la vez  disfrutarlo.

También aprendí sobre el cómo se trabaja, el que no es continuo en su trayectoria; como actriz no sabes cómo empiezas, tienes que aprender muy bien a llevar la línea de tu personaje, imaginar cómo será antes o después, ir más allá de lo que haces en el momento para que puedas ser parte del todo, tener una perspectiva del trabajo para estructurar una lógica congruente en la trayectoria del personaje y no perderte dentro de la naturaleza del trabajo. Llevo más de diez largometrajes y no llevo la cuenta de los cortometrajes en los que participe y aún sigo entendiendo sobre qué va esto.


-                      -  Y ¿cuál es la manera en que desarrollas un personaje dentro de este contexto?

Dar vida a un personaje es un proceso que tiene distintas etapas. Mi manera de abordar un personaje es desde el casting, leo la secuencia y me guio de lo que está diciendo, que está pasando con él en este momento de su vida, ese es mi primer acercamiento, entender la situación; después trato de imaginarme los motivos que tiene para hacer tal cosa. Al momento de hacer la prueba hay que estar abierta a lo que te digan, porque puedes imaginarte tal cosa y es otra, trato de  estar muy alerta para ser capaz de modificarme, no me caso con mis ideas.

Ya cuando tengo el papel, trabajo en conocer el contexto dónde se mueve el personaje, leo el guión y sigo trabajando en imaginarme sus antecedentes para definir sus características, también si lo requiere me documento sobre el momento histórico dónde se desarrollan los hechos o hago un poco de trabajo de campo. Me gusta observar a la personas, me gusta subirme al metro a mirar, voy generando como un  archivo de experiencias que me permiten construir  a mis personajes a partir de mis vivencias en el día a día de lo que me encuentro en mi realidad. En Rudo y Cursi por ejemplo con Toña -nunca me imagine que me iba gustar  tanto ese trabajo-, Carlos Cuarón nos pidió llegar una semana antes al lugar, para agarrar el color, para ir al pueblo y platicar con la gente para el acento, yo seguí al pie de la letra lo que dijo, encontré a una señora que fue mi coach, me ayudo, me corregía, al punto de que personas del crew creían que me habían sacado del pueblo para actuar.

Obviamente se trata de trabajar en conjunto con el director; en los ensayos voy enriqueciendo con sus puntos de vista, con los míos, con los que te dan tus compañeros. Después llega el vestuario y lo integro, sobre la marcha construyo hasta  llegar al set y aun estando ahí sigo en la construcción. Entiendo a los personajes a partir de la experiencia, de ir probando, de ir fluyendo y de ir acumulando.

-                     - Y ¿Qué buscas o encuentras en un proyecto para decidir estar en ellos?

En un proyecto busco disfrutar lo que hago. Me gustan los personajes que sean complejos emocionalmente, que me metan en problemas, que estén bien escritos, que me hagan explorar para buscar nuevas maneras de no repetirme; no siempre se puede, hay momentos donde no puedo decidir hacer tal o cual personaje, pero si no tienen lo que busco  les trato de encontrar esa riqueza. Para mí, no hay personajes pequeños o malos como tal. En cuanto a las historias me decido por las que me gustaría ver como espectador.

 Cuándo digo no es porque son buenas ideas pero no están bien aterrizadas, son proyectos que no me convencen en algún rubro o no me conecto con los personajes. Aunque uno en esta carrera no solo se guía por los personajes o las historias, también uno decide en la medida de si son buenas oportunidades para que lo impulsen a seguir creciendo, para entrar en otros mercados o para poder acercarse a las historias que quieres contar; eso también pesa al momento de decidir.

-       - En tu carrera has tenido la oportunidad de combinar tu trabajo en cortometrajes y largometrajes, ¿es la misma experiencia para un actor?

En los cortos aprovecho para experimentar, para probar cosas, para aprender con los compañeros que están iniciandose, he disfrutado mucho trabajar en cortos. Yo me preparo de la misma manera, no importa si la ficción dura 5 minutos o 2 horas. Para 72 que dirigió Jorge Michel Grau (un cortometraje realizado para un canal de cable y producido por Juan José Campanella dentro del proyecto Fronteras, 2011), fueron dos días de rodaje, el tema fue la migración y la preparación fue muy intensa, muy demandante, no solo por el argumento, sino por cómo se trabajo, nos preparamos durante una semana, puede parecer poco tiempo pero el nivel de exigencia fue muy alto, incluso más que en algunos largometrajes que he hecho.

-               Mencionas que el nivel de compromiso en un rodaje es muy alto, ¿qué has aprendido de la experiencia de estar en un set?    

         Depende de las circunstancias del set y de mi presente. Una de las cosas que he aprendido es a racionar mi energía durante los llamados, a medirme para no agotarme; sino uno corre el riesgo de cansarse, de agotarse y no estar listo para la acción. Entendí y aprendí a confiar  en mi trabajo, a relajarme -al final es el principio de todo porque de ahí fluye la energía-. Confío en mi cuerpo, confío  en la sabiduría de mí ser.

Me pongo en contacto con mi cuerpo, lo reviso ese día, ahorita hago el ejercicio de relajarme en una silla. A veces necesito estar estirando, otras aislada y otras veces convivo con los compañeros antes de tirar un toma. Antes de la acción me relajo es lo más importante, normalmente repaso algunos datos de circunstancias, trato de llevar un registro de cómo suceden las experiencias en mi vida, al final nunca nada es lo mismo, pero estoy atenta a cómo esta mi cuerpo en el presente. 

Adriana Paz interpreto a Hilda en Backyard (2009).
Para llegar a escenas muy emotivas me imagino lo más que puedo que siente ese personaje en esa situación; a veces recurro a algo en mi memoria para evocar el registro de cómo estaba el cuerpo al tener ciertas emociones y que mi corporalidad me ayude a generarlas cuando las necesite. No trabajo únicamente el día que estoy rodando, yo entreno -trabaje o no- todos los días. Mi método es ir registrando las sensaciones de mi cuerpo, para observar los cambios que hay,  cuándo me enojo o cuándo estoy triste o alegre y entender cómo se modifica mi postura o mi respiración, para poder utilizarlos en el set al momento que me pidan una emoción. 

-                 - ¿Cómo te relacionas con un director?

Con un director soy muy entrona a lo que haya que hacer, eso me gusta de esta carrera, estoy abierta a las sorpresas, me emociona, me gusta pensar sobre que va a pasar. Intercambio puntos de vista, es muy importante aprender a confiar en ellos, suena lógico pero a veces no sucede, hay que confiar en qué es su película y casi siempre tienen una visión más grande de las cosas. Un actor es importante porque es quién da vida a las cosas pero no es el único, uno no debe de perder de vista que estas al servicio de una historia.

72 Cortometraje de Jorge Michel Grau. Foto: el Galo
Mi  maestra Soledad Ruíz me dijo: "No hagas nada que te haga sentir mal" y he tenido la suerte de que no me han pedido nada que suene muy disparatado, siempre les doy el beneficio de sorprenderme con lo que me piden, primero lo pruebo, si veo que no funciona les doy mi opinión basandome en la experiencia obtenida.

-      - ¿Qué opinas de la improvisación?

Sobre improvisar en un set puede servir, a veces improviso pero me da un poco de miedo, he querido hacerlo un poco más, es un riesgo que vale la pena; da frescura, es un gran recurso que depende mucho de la guía, es válido y muy valioso. Le da algo muy diferente a las escenas, puede ser brillante. En Las Horas Muertas (2012) improvise una escena, eso le dio un matiz diferente al personaje, una luz especial, de hecho ahorita que lo pienso improviso más de lo que me imagino pero no me doy cuenta –risas-.

-                       - Por último ¿Qué retos vienen en tu carrera, para ti ser actriz significa?

Uno dignifica su trabajo a donde vaya, lo respetas al hacerlo bien.  Solo puedo pensar en ser actriz mexicana  de una manera responsable, al ser consciente de mi alrededor. Y eso me gusta hacer, yo estudie teatro y decidí hacer cine. Quiero ir hacia adelante, de adolescente entrenaba basquetbol y siempre me gustaba estar en los partidos por difíciles que sean, me gustaba estar en la cancha, me gusta salir a ganar.
  
Espero seguir desarrollándome y tener las oportunidades para hacerlo, me encanta jugar  y me encantaría que mi trabajo sorprenda. Quiero hacer bien mi trabajo no quiero irme sin dejar algo a la gente; soy muy privilegiada de vivir y hacer lo que quiero, lo que más me gusta  es actuar,  voy pa arriba y pa adelante, ese será siempre mi reto, seguir avanzando, seguir  jugando…

Still de la pelicula Hílda (Andrés Clariond, 2012).

 


Ciudad de México Junio 2012
Popotla 
 La Foto de portada es Cortesía de Fausto Paz.

NOTA: El 26 de Octubre de 2013, Adriana Paz gana el premio como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia, gracias a su interpretación de Miranda en la cinta Las Horas Muertas, conviertiéndose en la primer actriz mexicana en obtener este reconocimiento en dicho festival.                                                                                                            .



No hay comentarios:

Publicar un comentario