Entradas populares

Datos curiosos

Mi foto
Ivan Cortes professionals studied acting at the University Center Theater, UNAM He has worked in film, theater and television in various projects with some of the most important directors in Mexico. Ariel Award nominee granted by the Mexican Academy of Motion Picture Arts and Sciences in 2010 by Backyard. With his project: "The Structure of spontaneity" was awarded the scholarship stage creators in Specialty: Actors Film and Video 2011-2012 issued by the FONCA in Mexico. In 2012 he was part of the Talent Campus Guadalajara FICG, as one of the emerging talents in the region of Mexico, Central America and the Caribbean. "The Eye of CreAcción" born during this stage research process.

sábado, 18 de agosto de 2012

Sanford Meisner: el impulso de la repetición

Actor, Maestro de Actuación, Estados Unidos


“Las buenas actuaciones son las que nacen del corazón…  el objetivo es vivir honestamente en circunstancias imaginarias”.

Al hablar de Métodos de actuación en el mundo, una parada obligada nos lleva a conocer  la obra del estadounidense  Sanford Meisner  (31 de agosto 1905),  uno de los hombres más emblemáticos en la sistematización de ideas, de caminos y de conceptos en materia de interpretación. Sus hallazgos en el terreno, lo llevaron a formular el Método o Técnica Meisner, una serie de ejercicios que nos ayudan a los actores a encontrar de una manera sencilla, eso que en el campo de la ficción denominamos “verdad”.

Sus estudios en el Group Theatre, le permitieron profundizar,  adentrarse en los procesos que elaboramos los actores desde la práctica. Con el tiempo fundo el Neighborhood Playhouse de New York, lugar donde desarrolló su propia pedagogía, basándose en  la labor  de investigación realizada por Konstantin Stanislavski;  su experiencia de trabajo con Lee Strasberg y en las revelaciones que Stella Adler hizo sobre los usos de la imaginación.
 
"Los elementos en la formación de la persona y en su propia personalidad que lo convierten en un actor distintivo o interesante son algunos de los factores más delicados a impartir como profesor. Se puede utilizar un modelo de principios y libros de texto en la educación de las personas para el derecho, la medicina, la arquitectura, la química o casi cualquier profesión,  pero no para el teatro porque en la mayoría de las profesiones, cada médico usa las mismas herramientas e instalaciones, mientras que el principal instrumento del actor es él mismo Y como no hay dos personas iguales, no hay regla profesional aplicable a dos actores en concreto de la misma manera. "
 
Esta visión que Meisner tiene sobre la formación del actor, lo ubica como un ser irrepetible y único. Entendió que la enseñanza de cualquier técnica actoral trasciende los moldes para convertirse en una experiencia sobre el conocimiento profundo del otro, ese otro que será capaz de reconectarse con sus impulsos para llegar a la construcción de un personaje honesto  y verídico en el mejor de los sentidos.

El entrenamiento propuesto por él, entiende a la repetición como un principio generador de  impulsos. La repetición como una manera de lograr conexiones, para escuchar  -en principio- lo que se dice, para escuchar  lo que sale del otro, para escuchar  lo que decimos. Esta  es la base de lo que  él define como un diálogo emocional, un intercambio de estimulos que se va construyendo a partir de frases sacadas del otro en el presente. 

Pero obviamente va más allá, al lograr conectar –como se menciono-  mediante la repetición con el instinto de los actores, dejando de lado al pensamiento en este entrenamiento, para lograr interpretaciones espontáneas ligadas a lo que denomina: no hagas nada  a menos que algo suceda.

Incesante investigador de la conducta humana; al escribir este texto no intento  acercarme  a lo que engloba su técnica, mucho menos sintetizar;  sirva mí escrito cómo un mapa para conocer a todos aquéllos maestros dedicados a entender y a elevar a la actuación a los terrenos del arte. Y en este estudio sobre las técnicas que ayudan a generar momentos honestos, auténticos y espontáneos,  la Técnica Meisner es piedra angular para entender esa parte de los procesos internos en un actor. El trabajo de Meisner  fue dotarnos de herramientas para poder conmover a los espectadores, para poder vivir el presente de nuestras situaciones, nos ayudo a entender de una manera más simple y orgánica la "realidad".

 
“No está mal equivocarse, lo que está mal es no intentarlo”

La claridad y la “facilidad” de sus ideas, hacen parecer demasiado simple el hecho de generar  ficción, pero cómo bien lo señala el prólogo escrito por Sydney Pollack  para el libro Sobre la Actuación (Sanford Meisner): “Cualquiera que haya intentado trabajar verdaderamente y privadamente en un escenario o ante una cámara sabe que es cualquier  cosa menos simple -al menos-  durante los primeros veinte años”. Y Sandy –como lo llamaban cariñosamente sus allegados- dedico su vida al hecho de  entender a cabalidad esta frase acuñada en uno de los libros más importantes de la enseñanza actoral en el mundo, un texto desarrollado desde las entrañas de su ser.  

Ciudad de México 18 de Agosto 2012
Nota: Las imágenes y las citas fueron tomadas del web site del Neighborhood Playhouse

1 comentario: