Entradas populares

Datos curiosos

Mi foto
Ivan Cortes professionals studied acting at the University Center Theater, UNAM He has worked in film, theater and television in various projects with some of the most important directors in Mexico. Ariel Award nominee granted by the Mexican Academy of Motion Picture Arts and Sciences in 2010 by Backyard. With his project: "The Structure of spontaneity" was awarded the scholarship stage creators in Specialty: Actors Film and Video 2011-2012 issued by the FONCA in Mexico. In 2012 he was part of the Talent Campus Guadalajara FICG, as one of the emerging talents in the region of Mexico, Central America and the Caribbean. "The Eye of CreAcción" born during this stage research process.

domingo, 5 de agosto de 2012

Keith Jhonstone: la libertad de la improvisación



 Dramaturgo, Director e Investigador. Inglaterra.




“El improvisador debe ser como un hombre que camina hacia atrás. Ve dónde ha estado, pero no presta atención al futuro. Su historia puede llevarlo a cualquier parte, pero siempre debe balancearla  y darle forma, recordando incidentes que han sido dejados de lado y reincorporándolos a la historia que cuenta y desarrolla al mismo tiempo.” 


Entender al tema de la Improvisación, resultaría incompleto sin la inclusión de la obra de uno de los hombres más visionarios y revolucionarios en la materia: Keith Jhonstone. Su obra dedicada a la investigación, al desarrollo y a la sistematización de la Improvisación como técnica y como fenómeno escénico, ha servido de guía para innumerables profesionistas de la actuación alrededor del mundo; quienes hemos encontrado en ellas un campo fértil para detonar distintas búsquedas personales en el terreno de la creación.

 Sus teorías exploran los conceptos de creatividad y espontaneidad, basados en la honestidad del improvisador hacía su trabajo. Uno de sus títulos más celebrados es Impro: Improvisación y el Teatro (Ed. Cuatro Vientos); un texto autobiográfico, en donde el autor nos comparte sus experiencias acumuladas en  los más de 20 años de investigación dedicados a la exploración de la Impro. Sus ideas apelan a la libertad con que cuenta un actor para utilizar de forma lúdica el recurso más invaluable con el que disponemos todos los seres humanos: la imaginación. No desde el discurso del deber ser, sino desde la aceptación que da el entrenamiento constante, desde el sí que da la aceptación del otro o la aprobación de uno.  

Su apuesta radica en liberar todas aquellas “trabas” generadas por las tensiones, bloqueos o prejuicios que se generan o se fortalecen a partir de un entrenamiento crítico  o de un historial de vida castrador, que no permiten al creador expresarse con todo el potencial que significaría liberar  a su espíritu creativo en la ficción. 


“Cualquier cosa que emerja de su inconsciente, la acepto y la trato como algo “normal” “.  
                                                                           

 Además, vislumbra  a los impulsos inconscientes desde una perspectiva positiva, entendiéndolos como una materia detonadora de la acción, sin juzgarlos. Es decir,  puesto que el trabajo de improvisación tiene su génesis en las primeras ideas, es posible ver expresados y materializados en los oficiantes  aquellos pensamientos socialmente considerados “anormales”, en lugar de censurarlos o bloquearlos, la orientación que dan sus ejercicios nos ayudan a utilizar esas ideas en pos de una experiencia lúdica y al servicio de la generación de una ficción. Está experiencia permite al actor tener acceso a este valioso material desde una experiencia divertida y juguetona, ajena al dolor o a la predisposición que conlleva analizar desde otra perspectiva este material; es decir, no se busca un psicoanálisis, se busca una experiencia creativa.
 
 
De acuerdo a su propuesta: la espontaneidad, la asociación libre y la aceptación son trampolines para la construcción de momentos que nos llevarán a la creación de historias, de personajes o de situaciones. Todo generado a partir de esos primeros impulsos que pueden llevar a la historia por los terrenos del inconsciente, sin que sean tratados de forma abstracta, sino como algo cotidiano, que le llegue al espectador de una forma directa que no pueda sino identificarse con lo que mira en la escena.

De ahí que la técnica que propone, sea utilizada en otros ámbitos que no necesariamente son ligados al performance, ya que ayuda a expresar todas aquellas ideas que guardamos por prejuicios o temores. 

Así pues, también se le atribuye el haber llevado a la improvisación a los terrenos del espectáculo "deportivo" para ser exhibido frente al público; al combinar el entrenamiento con reglas se llega a la construcción de obras únicas e irrepetibles, basándose en la oralidad como forma de construir la dramaturgia del hecho teatral. En el mundo de la improvisación se el conoce como  theatresports.

El estudio y conocimiento de su trabajo, es sin duda imprescindible para todo aquel que quiera Improvisar cn sus procesos creativos, no solo para entender la mecánica del trabajo sino para indagar y seguir explorando sobre el fascinante mundo de la espontaneidad. Keith Jhonstone es uno de los personajes de la pedagogía teatral que devuelve al actor esa posibilidad de ser dramaturgo, director y oficiante, todo en el instante preciso en que se construye la ficción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario