Entradas populares

Datos curiosos

Mi foto
Ivan Cortes professionals studied acting at the University Center Theater, UNAM He has worked in film, theater and television in various projects with some of the most important directors in Mexico. Ariel Award nominee granted by the Mexican Academy of Motion Picture Arts and Sciences in 2010 by Backyard. With his project: "The Structure of spontaneity" was awarded the scholarship stage creators in Specialty: Actors Film and Video 2011-2012 issued by the FONCA in Mexico. In 2012 he was part of the Talent Campus Guadalajara FICG, as one of the emerging talents in the region of Mexico, Central America and the Caribbean. "The Eye of CreAcción" born during this stage research process.

domingo, 12 de agosto de 2012

Semana 1: sobre como aprender a caerse




 Ciudad de México, Col, Roma, Abril 2012


La sede:  Apeirón Teatro.
El entrenar es una de las maneras en que nosotros los actores podemos recordar que nuestro arte se mantiene vivo y vigente. El entrenamiento es un espejo de nuestras fortalezas y de nuestros vicios. En la medida en qué uno en lo individual no deje de replantearse la profesión;  mientras se continué con la búsqueda de querer ir más allá de las posibilidades de cada quien, de seguir expandiendo el registro, de indagar sobre nuestros procesos creativos, continuaremos llenando de vitalidad al escenario, a las pantallas o a cualquier otro espacio consagrado para seguir llevando a cabo nuestro oficio frente a un espectador.
 
Adriana Paz  y  Karla Coronado.


Todo inicio siempre está lleno de inquietud y nerviosismo propio de enfrentarnos a lo desconocido; siempre es maravilloso mirar al azar, sentir que hay otros como uno, que en el interior de su mente les cosquillean ideas similares y  es el camino de la vida el que nos une para poder compartir un mismo tiempo y espacio.


Nuestro guía Juan Carlos Vives.
El taller "La técnica de Improvisación, una posibilidad de libertad para el actor" dio inicio, somos ocho actores que hemos coincidido en este momento para jugar y aprender sobre lo que esta técnica significa, bajo la guía del talentoso director, dramaturgo y actor mexicano: Juan Carlos Vives. 

Para empezar a Improvisar es necesario tener presente ciertos puntos básicos -por denominarlos de alguna manera- para que pueda ser posible, para que suceda. Los ingredientes (si habláramos de la preparación de algún alimento) son: agilidad mental, imaginación al límite, sentidos alerta,  capacidad de escucha  y un alto contenido de generosidad para construir, para aceptar las propuestas del compañero, con el objetivo de conformar una historia a partir del otro. con el otro, sin perder de vista en ningún momento la propuesta de uno.


Para fortalecer las habilidades  el entrenamiento de divide en tres partes: un calentamiento  dónde entramos en sintonía con el otro, con el ritmo, con mi atención y la del grupo. Posteriormente seguimos con rondas de improvisación de acuerdo a distintas estructuras para  empezar a soltarnos, a relajarnos y a entender lo que significa el trabajar a partir de lo imprevisto y como tercer acto intercambiamos puntos de vista sobre lo que trabajamos, que sería del trabajo del actor sin ese necesario e imprescindible momento de aterrizar en palabras lo que se experimento en la acción.

Esta semana fue agotadora -por lo menos para mi-, aprendimos dos maneras de abordar la acción: la primera es crear una pequeña situación en dónde él que llega define quién es el otro y juntos desarrollan un momento de ficción.  La segunda, sobre cómo aprender a improvisar a partir de lo abierto, quién llega hace una pregunta y el otro define que sucedió, quién es él, cómo paso y detalla.

Cesar Enríquez (izq),  Manolo Saénz (centro) y  Mariana Wences (der).
Primer pieza del rompecabezas: Improvisar es definir, entre más concreta y detallada sea la propuesta más opciones tiene el improvisador de fluir y estimular a su imaginación para seguir construyendo la narración. Entre más general sea una idea mayor riesgo se corre de que no suceda nada y se empantane la acción. No es necesario pensar demasiado, ni esperar a que surja el "gran concepto", hay que partir de lo primero que venga a la mente, de la primer idea, del momento espontáneo, del presente, trabajar con lo que existe, no con lo que se quiere.


En esta primera semana, también se reviso los conceptos de bloquear y de trabajar con la negación. Uno bloquea un ejercicio cuándo no acepta la propuesta del otro, el actor que intenta desarrollar una historia desde esta postura parte de cerrarse y no podrá construir esta narración. Una negación es al contrario del bloqueo, una posibilidad de construir la historia con el compañero, sin cerrarnos, pero contribuyendo desde una mala actitud del personaje que proponemos, es decir, un no disfrazado de un si, retomando la idea de cocinar, sería un sazonador, no el que nos está pidiendo la persona con quién cocinamos pero un sazonador, que de acuerdo a nuestra opinión, aporta un sabor diferente. Es decir aportamos desde una negación a la propuesta general de la historia.


Fabiola Cervantes





Al final de esta semana mi cabeza da muchas vueltas, improvisar es muy divertido tanto hacerlo como observarlo, requiere mucho riesgo, organización de ideas, desplegar varias lineas del pensamiento y mucha disposición de colaboración, finalmente como nos compartio Juan Carlos, esta semana fue para darnos sentones como cuándo uno aprende a esquiar, para caerse hay que saber primero mantenerse de pie en los esquíes, y en ese proceso estamos, en el de aprender a pararnos para poder caernos.




" No pensé que Improvisar tuviera una estructura, estoy aquí porque me llama la atención y por aprender".
Manolo Saenz   
 (actor) 
     


 "Me parece interesante poder estructurar a partir de la improvisación,
                                              como herramienta de trabajo me parece muy útil para un actor"
                                                                                                         
Karla Coronado  
    (actriz)          
                                                                                                    










No hay comentarios:

Publicar un comentario