Entradas populares

Datos curiosos

Mi foto
Ivan Cortes professionals studied acting at the University Center Theater, UNAM He has worked in film, theater and television in various projects with some of the most important directors in Mexico. Ariel Award nominee granted by the Mexican Academy of Motion Picture Arts and Sciences in 2010 by Backyard. With his project: "The Structure of spontaneity" was awarded the scholarship stage creators in Specialty: Actors Film and Video 2011-2012 issued by the FONCA in Mexico. In 2012 he was part of the Talent Campus Guadalajara FICG, as one of the emerging talents in the region of Mexico, Central America and the Caribbean. "The Eye of CreAcción" born during this stage research process.

martes, 1 de mayo de 2012

Damián Alcázar: la capacidad de mirar la realidad


Actor, Michoacán, México.



Damián Alcázar ofreció una master class con jóvenes cineastas que integramos la Cuarta Generación del Talent Campus Guadalajara 2012, dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 27. El encuentro titulado Citas con expertos: dilo ahora o calla para siempre, tiene por objetivo el propiciar un acercamiento entre los expertos con los alumnos, mediante una clase especial para intercambiar o responder nuestras inquietudes.




El tener un encuentro con una de las máximas y más representativas figuras en nuestra cinematografía contemporánea, es sin duda un gran prívilego. Mayor  ganancia significa el poder conversar en corto y percibir al ser humano más allá del actor. Conocer de cerca su forma de pensar fue enriquecedor,  por espacio de dos horas el histrión nos compartió sus anhelos por construir, desde su trinchera un país más justo, basado en una conciencia social para cambiar la inequidad, la violencia generada por la guerra y la corrupción vigente. En el caso de los actores nos encomió a realizar trabajos desde el compromiso con nuestra realidad, a dejar de lado la comodidad del hacer por hacer, para manifestar una convicción y un compromiso social - político desde nuestro trabajo, hacía nuestro país.


"Puedo hablar de México porque lo he caminado, lo he recorrido, he filmado en muchos estados, me ha tocado conversar con todo tipo de gente, conozco su dolor, sus necesidades, he visto el hambre y la pobreza, veo su resentimiento. En la ciudad ando en metro, no tengo carro aunque pudiera tener dos, eso me ha permitido no perder el contacto con la gente y fijar una postura frente al deterioro con el que le estamos dejando el país a los jóvenes, no puedo hablar de otras historias alejadas a lo que me ha tocado ver".

La teatralidad de su lenguaje, las pausas, los acentos en ciertas frases,  me hacía pensar que asistíamos a una representación de alguna pieza. Su experiencia sale a relucir en todo momento,  cuándo platica sobre como es el acercamiento con los jóvenes directores: "en alguna ocasión un estudiante de cine me llamó para hacer su tesis, al platicar con él y preguntarle el por qué quería contar esa historia y no supo qué decir, no explico el trasfondo de su proyecto, no acepte". O al momento en que comparte los tres puntos que para él  determinan la aceptación de un proyecto: un buen guión, una profundidad en el discurso y obviamente un nexo con la realidad.


Sobre cómo se prepara para abordar un papel comentó: "Estudio mucho, casi obsesivamente, eso me ha costado relaciones o no ver a mi familia durante mucho tiempo. Yo vendo procesos de trabajo, leo mucho y vuelvo a estudiar. Lo orgánico de mis personajes es el resultado de analizar. Quiero pensar que todo ese análisis se refleja al momento en que las personas ven a mis personajes en la pantalla, están viéndolos a ellos no a mi".

También acoto: "Un actor debe llegar lo más preparado a un set, si uno no llega con el personaje va a ser una dificultad para todos; hay que estar listos para que un director pueda decidir si el personaje monta a caballo, maneja un coche o simplemente permanece sentado. Como actor hay qué conocer del lenguaje del cine para saber si hay que moverse suavemente en una toma o con rapidez, en este oficio hay que aprender mucho".


Al preguntarle en específico sobre qué opina de esta tendencia a utilizar no actores en algunas cintas, opinó: " El trabajo de los no actores se basa en el diseño, son ellos (físicamente) que viven frente a una cámara, jamás van a ser personajes complejos ni historias complejas, no hay sustento para que desarrollen un trabajo así".

Este año volverá a filmar bajo la dirección de Felipe Cazals en el proyecto El ciudadano Buelna (2012) entre otros proyectos. Damián Alcázar es el único actor mexicano en obtener con su trabajo como actor, 8 premios Ariel otorgados por La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, así como otras distinciones a nivel internacional.



Guadalajara, Jálisco, 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario