Director, Medellin, Colombia
El cineasta colombiano converso sobre su experiencia con los asistentes al FICUNAM. |
De acuerdo a las palabras de Victor Gaviria, director de cine colombiano, quien formó parte de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, organizada dentro de las actividades realizadas durante la Segunda Edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).
En ese sentido, para Gaviria es importante contar una historia de la manera más clara posible, la clave esta en utilizar todos los elementos necesarios para darle "realidad" a la trama. "El realismo es tratar de meter dramaturgia en la vida, lo cotidiano no cambia en mis peliculas solo se refleja", enfatizó.
"Lo que necesitamos es crear momentos más de significación que de acción. El realismo es aquello que va conquistando lugares. En pocas palabras, realismo con testigos es utilizar actores naturales", agregó.
La particularidad del cine de Gaviria, es lo que lo ha convertido en un director con un estilo único. Su trabajo consiste en contar historias con "actores naturales", quienes además de contrbuir a la construcción y enriquecimiento de las mismas, se prestan para dar vida a unos personajes que en la mayoria de los casos son ellos mismos.
"Me propuse hacer pelicuas con actores 100% naturales. Diciendo cosas que no se habían escuchado. La huella de lo que esta callado es lo que me gusta plasmar. La huella de la realidad".
De acuerdo con la opinión del realizador de La Vendedora de Rosas (1998), los actores de teatro no tienen la experiencia de vida para abordar ciertos personajes como los actores naturales, lo que les da a estos últimos una ventaja al momento de estar ante la cámara.
"El proceso del actor natural es el siguiente: no tienen texto, entran en situación y deciden que hacer. En pocas palabras, los actores naturales hablan de sus cosas y están en situación siempre. Ellos despiertan los pequeños sentimientos a través de sus acciones. Con el trabajo de los actores naturales se hace presente la experencia y el lenguaje".
"El actor natural rompe el pánico escénico a través de la improvisación. El actor natural es el narrador de su universo", recalcó Gaviria.
En relación al tema de improvisar frente a la cámara y el trabajo de preparación que conlleva dirigir a un actor natural, el realizador señaló que la diferencia más grande entre el actor natural y el profesional es la capacidad de improvisación. "El no actor se congela ante la cámara, por eso se les prepara y se les pide que improvisen".
En pocas palabras, el actor natural se caracteriza primero porque pertenece al mundo que se va contar por el simple hecho de pertenecer y vivir en su realidad, y segundo es un actor documental, un testigo que se vuelve actor porque es capaz de improvisar. Lo interesante es que improvisa sobre su mundo, que de alguna manera le ayuda a crear una realidad dentro de su realidad.
"La capacidad de Improvisación es una forma de actuar que no pasa por las escuelas de actuación, es una actuación distinta, que además tiene muchos modismos que empiezan a ser inevitables y que tengo que recibirlos, no puedo quitarlos", remarcó el director de Rodrigo D: No futuro (1990).
Es aquí donde entra la verdadera labor del director, porque mucha gente piensa que al ser actores naturales simplemente se les "suelta" delante de la cámara, pero no saben que hay también una preparación.
"Antes de iniciar la filmación, tengo una entrevista con los actores naturales, en esta reunión platicamos y al mismo tiempo los grabamos para saber cuales son sus reacciones ante la cámara, obviamente también es para llevar un registro de cada uno", narró Gaviria.
"Cuando platico con los actores naturales es para saber que piensan de su vida y después puedan reflejarla en pantalla".
Además compartió que la preparación es larga e inconsciente, nunca se habla de ella. O sea él nunca habla de actuación con sus actores, "nunca hablo con ellos de qué me gustó o no me gustó. Porque así la actuación pasaría por lo racional y me parece que puede ser un problema".
Ellos se van preparando de una manera inconsciente. Desde el comienzo yo los estoy grabando. Todo lo que ellos dicen y hacen, se va conviertiendo en material de actuación. Con el solo hecho de que la cámara los capte, como se están conviertiendo en actores de una forma de actuación que no es actuación, sino un pedazo de la vida cotidiana, lo denomino actuación de la vida cotidiana.
"Los actores naturales no deben de ser como los actores profesionales, que tienen que subir un escalón para convertir su material íntimo en actuación a través de un trabajo de interpretación y memorización. Los actores naturales son parte del neorrealismo que siempre tiene diferentes caras para hacer que el cine se recupere. Es un cine de acompañamiento que los sigue en sus angustias casi en secreto", finalizó.
Auditorio MUAC, Ciudad Universitaria
D.F, Febrero de 2012.
@le journaliste mexicaine
No hay comentarios:
Publicar un comentario