Entradas populares

Datos curiosos

Mi foto
Ivan Cortes professionals studied acting at the University Center Theater, UNAM He has worked in film, theater and television in various projects with some of the most important directors in Mexico. Ariel Award nominee granted by the Mexican Academy of Motion Picture Arts and Sciences in 2010 by Backyard. With his project: "The Structure of spontaneity" was awarded the scholarship stage creators in Specialty: Actors Film and Video 2011-2012 issued by the FONCA in Mexico. In 2012 he was part of the Talent Campus Guadalajara FICG, as one of the emerging talents in the region of Mexico, Central America and the Caribbean. "The Eye of CreAcción" born during this stage research process.

domingo, 28 de octubre de 2012

Un antecedente en la Improvisación: Commedia dell´arte



  • Al abordar el tema de la Improvisación, en la búsqueda de la genealogía de esta técnica es inevitable llegar a uno de los puntos más importantes en el  desarrollo y clímax de este juego: La Commedia dell´arte. Pensando en cómo realizar esta publicación, alejándome de toda explicación sesuda y estudiosa; decidí dividir el contenido en dos partes: en la primera se intenta dar una introducción general y un tanto vaga de lo que significa la Commedia dell´arte de acuerdo a la teoría. La segunda ayudándome de la colaboración de Sebastián Liera (un entrañable actor, profesor de teatro, investigador y compañero a quién le agradezco su invaluable aportación), en donde nos comparte mediante sus palabras una reflexión sobre esta técnica y nos cuenta su experiencia al adaptarla en el proceso creativo en una de sus obras –qué sería del teatro sin la reinterpretación y reinvención de los textos, de las técnicas-. Iniciemos pues un breve recorrido por el principal motor de ésta bitácora: la improvisación, conozcamos juntos un poco sobre la Commedia dell´arte. 

  • Introducción:  
  • Nos saltaremos para fines prácticos a  los siglos  XVI, XVII y XVII hasta llegar a Italia con las compañías de actores de la época, quienes desarrollaron el ejemplo más conocido hasta ahora de improvisación teatral: La Commedia dell´arte, Commedia de Maasschere o también conocida como all improvviso. Esta manera de entender al teatro estaba ligada al género de la comedia y consistía en que además de la interpretación de personajes de repertorio (que se identificaban con máscaras y vestuarios) los elencos improvisaban los textos ayudándose de una estructura  predefinida conocida como cannovaccio  (así se nombraban a los carteles que se fijaban a los costados del escenario y explicaban sintéticamente el argumento de la obra); el trabajo del actor consistía en crear el diálogo y las acciones a partir de frases hechas, es decir, el desarrollo de las obras se basaban en las habilidades del actor pero estaban lejos de ser una mera forma de azar, ya que el intérprete se apoyaba en una serie de recursos –frases, gestos, reacciones, arquetipos- que él hacía pasar como espontáneas, es decir, se trabajaba sobre un diseño, se contaba con una partitura, el trabajo de improvisar consistía en generar las situaciones y reaccionar ante eso pero teniendo siempre en la mira su objetivo, que era contar una historia.

Los personajes de la Commedia se basan en una serie de arquetipos que el espectador  reconocía por medio de las máscaras (que usaban los actores) y que además significaban los rasgos de carácter y le ayudaban a establecer el tipo de relación que podían tener entre cada personaje y entre los personajes y el público. Algunos de los más conocidos son:
  • Arlequín: Lúdico, sensual, irreverente, activo, fluido, desarticulado, rápido, indirecto. Relacionado con los gatos, con el diablo, con el trasladarse por los aires (nivel alto y riesgoso).
  • Colombina: Pequeña, seductora, rápida, no tan guapa. Criada, generalmente.
  • Pantalone: Viejo avaro. 
  • Pulcinella: Desastre contrahecho. 
  • Pierrot: Enamoradizo, saltador, bailarín, soñador, chupamedias. 
  • Dottore: Borrachito sabelotodo. Fanfarrón. Aparente gran señor. 
  • Enamorados: Distraídos por el amor, lentos, vanidosos, coquetos.
  • Capitán: Héroe militar, cobarde. 
  • Brighella: Amigo de Arlequín. Villano mayor, multifacético. Cínico. Maquiavélico. Se lo relaciona con el cuervo. 
  • Tartaglia: Tímido tartamudo. Se traba siempre en la sílaba cómica u obscena. 
  • Trufa: Sirviente mentiroso, hablador. 

 Entre los grandes aportes que se le reconocen a la Commedia dell´arte, además de ser una de las Técnicas más importantes en la pedagogía teatral mundial por la riqueza de su lenguaje, se encuentran la elaboración de caracterizaciones sobresalientes por parte de sus actores; sin olvidar la gran carga política y de rebeldía con que se desarrollaban y llenaban el discurso durante sus espectáculos. No fue extraño que este espectáculo se volviera un medio de crítica puntual para contrastar la realidad que los cómicos observaban de plaza a plaza. Se puede decir que la Commedia dell´arte fue una especie de cronista y archivo de sus tiempos.


Ciudad de México, 27 de Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario