Cuando propuse esta investigación, no solamente se trataba
de encontrar una aproximación teórica al tema de la Improvisación mediante
su estudio ( a partir de dos ejes de trabajo: el primero destinado a la lectura de ciertos textos dedicados a profundizar en la pedagogía del tema; el segundo a la realización de entrevistas a
personalidades dedicadas al cine para buscar comprender el fenómeno desde el
punto de vista del oficio); sino también tratar de integrar
a la exploración del tema, un
taller con actores profesionales con el fin de profundizar en el entendimiento de lo que
significa “Improvisar” en la acción. Todo dirigido a lograr un documento
audiovisual que sirva como registro del proceso de trabajo en el taller, que
es la partitura final de este proyecto.
Durante este tiempo he aprendido mucho. He aprendido de producción, de gestión cultural, de
actuación, de entender al cine desde las entrañas; aprendí de administración, he
realizado entrevistas lo mejor que he podido realizarlas y admiro profundamente
la labor de los periodistas -su trabajo
es agotador-; en el proceso he conocido
nuevos amigos apasionados por la cultura, por el cine, por la actuación. Me he
perfeccionado más de lo que me hubiera imaginado, ha sido un maratón –nunca he
entrenado para uno, pero es la primer idea que se me vino -. Es una de las
grandes lecciones que me ha regalado la vida. Lo anterior lo comparto a manera
de recuento para quienes no conozcan la motivación de este esfuerzo y me
preguntan sobre las primeras publicaciones. Lo cuento de cara a lo que será el desenlace de esta aventura,
lo cuento para compilar lo que ha sido y para descubrir lo que será.
En este
momento con ocho meses de trabajo a cuestas, me encuentro entrando en una parte del camino
que quiero compartir hoy: el de montar
la historia a nivel audiovisual. Yo soy actor, entiendo la imagen desde la
emoción; es otra la perspectiva y jamás me había puesto a pensar en planos, en tomas, en
minutos, en transiciones de tiempo, en secuencias, en disolvencias, en ritmos de la narrativa; estoy entrando a otra etapa del entrenamiento que no había imaginado.
Es un momento divertido, extenuante, preocupante; mis pensamientos me remiten
al taller de Dirección organizado por el FICG27 que impartió Jeanine Meerapfel, a quién tuve la oportunidad de conocer hace unos meses, en una de las más
maravillosas coincidencias azarosas que he tenido (este proyecto se ha armado a
partir de coincidencias). En ese taller, Jeanine nos hablo sobre el papel que
juega un director en el proceso de construir una cinta, además de compartirnos sus ideas sobre lo que para ella significa hacer cine, un cine
independiente, de autor, como lo define.
Comparto algunos extractos de la clase, que me han servido de brújula para no perderme en el mar de posibilidades que representa la edición, obviamente no soy director ni lo pretendo, lo hago simplemente con el afán de compartir materiales que me han sido útiles en esta parte del proceso, por si a alguien más le puedan aportar.
Comparto algunos extractos de la clase, que me han servido de brújula para no perderme en el mar de posibilidades que representa la edición, obviamente no soy director ni lo pretendo, lo hago simplemente con el afán de compartir materiales que me han sido útiles en esta parte del proceso, por si a alguien más le puedan aportar.
“ Tenemos que tener claro qué es lo que nos está marcando en la vida, qué
es lo que nos está haciendo como somos, no es solamente un saber psicoanalítico,
es un saber social. Es distinto si naciste donde te dicen que los libros son
valiosos o si naciste es una choza, eso te marca para toda la vida y es la
injusticia más grande que existe ”.
“ Seguir una historia, la que nos están contando
y a la vez ser capaces como seres humanos, como espectadores de asociar, de tener que saber qué toda narración es una propuesta al
espectador, no es una cosa segura. En esa propuesta, jamás debe ser una
declaración de guerra, ni de colonizaje hacía el espectador tratando de convencerlo de una ideología, de
una postura. Una historia es una mano estirada hacía el otro, el cine eso es lo que aspira a ser “.
Sobre los proyectos:
“ Hablando del cine independiente, del cine de autor,
donde el director elige a sus actores, elige a las cabezas de departamento, elige las locaciones junto al
scout de locación, elije la forma de filmar y la historia que va filmar. En el
cine de autor, las decisiones parten desde el director, no desde el productor.”
“ Yo
les diría que no traten de ser originales, sino que traten de ser verdaderos,
lo que es verdad perdura no importa si es cortado rápida o lentamente, depende
de la actitud del cineasta, si es verdadero el público lo va a comprender hoy,
mañana , va a trascender, va a permanecer en la memoria del espectador ”.
Sobre
el trabajo del director:
“ Un film nace varias veces, es parte de una idea que se convierte en guión. En todas las fases del nacimiento de un film (guión, financiamiento, preparación técnica, rodaje, post producción, distribución), el director debe y tiene que estar comprometido –hablo del cine al que represento yo y muchos de mis compañeros cine independiente de autor-. En la primera fase (el de la preparación), en cuánto más tiempo se le dediqué a cuidar los detalles, más fácil será todo, se tiene que estudiar e investigar el guión. Más si el guión es de uno, hay que pasárselo a otra persona, a un consejero, hay que checarlo muchísimo, como bien se dice: se puede hacer una mala película con un buen guión, pero no una buena película con un mal guión, eso no existe en la historia del cine, es muy difícil. Consultar a cuantas personas sean necesarias (colegas, guionistas, etc.).
“ Un film nace varias veces, es parte de una idea que se convierte en guión. En todas las fases del nacimiento de un film (guión, financiamiento, preparación técnica, rodaje, post producción, distribución), el director debe y tiene que estar comprometido –hablo del cine al que represento yo y muchos de mis compañeros cine independiente de autor-. En la primera fase (el de la preparación), en cuánto más tiempo se le dediqué a cuidar los detalles, más fácil será todo, se tiene que estudiar e investigar el guión. Más si el guión es de uno, hay que pasárselo a otra persona, a un consejero, hay que checarlo muchísimo, como bien se dice: se puede hacer una mala película con un buen guión, pero no una buena película con un mal guión, eso no existe en la historia del cine, es muy difícil. Consultar a cuantas personas sean necesarias (colegas, guionistas, etc.).
Después viene la fase de preparación, cuando el guión está bien preparado, cuando es de hierro, cuando cada personajes tiene su propia vida y cada línea esta chequeada para saber que está bien, entonces se puede estar tranquilo para ir a hablar con los actores.
En la fase de preparación uno tiene que ir hablar con el director de fotografía sobre la película que voy a contar, para decidir qué tipo de tomas quiero hacer. Es básico ponerse de acuerdo en el lenguaje cinematográfico que se va usar; este lenguaje no solo es una cosa técnica es algo que tiene que ver con algo más, es una sesión política, es una decisión que lleva e influencia el contenido, es distinto si yo utilizo primeros planos e insisto en eso, a que si yo hago travellings o planos secuencias; es distinto si la cámara descubre, acompaña o simplemente observa. La elección del lenguaje es nuestro punto de vista acerca del tema qué vamos a contar. Cómo quiero contarlo y desde donde quiero contar.
Esto es simplemente una forma, no hay reglas de hierro ni de oro, esto se trata de ayudar al espectador, de que se cuente su propia historia, finalmente hacer cine es descubrir la manera en que cada quién descubre como cuenta su propia historia y las reglas se pueden transgredir, todo depende de qué es lo que voy a decir, de como lo vas a contar; el cine no es copia de la realidad, es construcción y nunca tratar de ser interesantes ni geniales; ser interesante no es intentar ser interesante".
Ciudad de México, 28 de Julio 2012
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