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Ivan Cortes professionals studied acting at the University Center Theater, UNAM He has worked in film, theater and television in various projects with some of the most important directors in Mexico. Ariel Award nominee granted by the Mexican Academy of Motion Picture Arts and Sciences in 2010 by Backyard. With his project: "The Structure of spontaneity" was awarded the scholarship stage creators in Specialty: Actors Film and Video 2011-2012 issued by the FONCA in Mexico. In 2012 he was part of the Talent Campus Guadalajara FICG, as one of the emerging talents in the region of Mexico, Central America and the Caribbean. "The Eye of CreAcción" born during this stage research process.

sábado, 2 de junio de 2012

Notas sobre México y su realidad






 
 El tiempo durante el año ha pasado rápidamente, se me ha escurrido entre las manos y sin darme cuenta estamos a la mitad del proyecto.  Antes de continuar con la narración, me es importante hablar sobre ciertos temas ocurridos en mi país, que me parece  vital y trascendente compartirlos con ustedes; desde mi punto de vista como actor, ciudadano y creador.

Como muchos saben, México atraviesa por un momento delicado e interesante en estos tiempos; delicado debido a varios factores: rezago en la educación, altos índices de corrupción y falta de credibilidad en las instituciones públicas, una guerra declarada por el estado contra grupos criminales que ha desatado una ola de violencia en todo el país, desempleo y una constante violación a nuestros derechos humanos para los que conformamos ésta sociedad.

Interesantes son los tiempos, porque este año decidimos en las urnas el futuro político de nuestro país, más allá de acentuar la responsabilidad qué como ciudadanos tenemos frente al panorama existente, es un compromiso ejercer un voto libre e informado;  doblemente interesante es reconocer y aplaudir la organización ciudadana propuesta por jóvenes universitarios que a partir de un suceso de manipulación mediática, se unieron para exigir una conducta ética por parte de los actores en esta historia, su rebeldía ha crecido hasta convertirse en un movimiento apartidista que apela al razonamiento, a la apertura en el dialogo y a la reflexión. 
 
El movimiento #Yo Soy 132, habla del respeto a la libertad de elegir, respeto a la libre expresión. Por eso me parece importante y urgente hablar sobre esto en este espacio. La creación versa sobre eso, sobre el libre albedrío, como creadores a cada momento tenemos que estar decidiendo: si el personaje va hacía tal o cuál punto, sobre si la cámara va en tal ángulo, sobre el tipo de historias que queremos contar. Ser parte de la generación que decide, que sale a las calles para mostrar sus puntos de vista, que tiene la capacidad de organizarse y que construye la libertad frente a un sistema viciado por intereses, me llena de un orgullo enorme. Me es importante compartir lo anterior en este periodo de mi país ya que como bien cita Jesusa Rodríguez (una de las grandes creadoras del cabaret en México) “Hay momentos en que si no tomas una postura estás trabajando para la corrupción y la impunidad” (Diario, La Jornada, 2 Junio 2012) Y yo trabajo para reconstruir mi país de una manera distinta, si son tiempos de tomar posturas, mi definición es que #yosoy132.

Y ya que hablamos sobre posturas,  la realidad que se vive en el cine mexicano es un buen ejemplo para hablar sobre los contrastes que padecemos como país. Mientras en el Festival Internacional de Cine en Cannes realizadores mexicanos como Carlos Reygadas  y Michel Franco  obtuvieron los más grandes reconocimientos con sus obras Post Tenebras Lux , 2012  (Mejor Director) y Después de Lucía, 2012 (Una Cierta Mirada) respectivamente -estamos a la espera de ver como son tratadas estas cintas por los exhibidores mexicanos- esta semana una decena de películas son aspirantes a una estatuilla de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que entrega sus reconocimientos a lo que consideran lo más destacado del cine mexicano, en una ceremonia precedida por los problemas, la falta de recursos económicos y la nula posibilidad de ver el trabajo de los nominados. Estoy hablando de la 54 Entrega del Premio Ariel.



 


Cintas como Victorio (Alex Noppel, Armando Croda, 2008), Martha (Marcelino Islas, 2010) o Verano de Goliat (Nicolás Pereda, 2010), no han podido encontrar la manera de ser apreciadas por el público; películas como Días de Gracia (Everardo Gout, 2012), Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011) han tenido que sortear grandes problemas con la exhibición en nuestro país y al parecer las únicas cintas que llegan precedidas por haber sido exhibidas de manera “exitosa” son Presunto Culpable (Roberto Hernández, Geoffrey Smith,2008) y Pastorela (Emilio Portes, 2011).Realidades distintas y complementarias, que si bien no definen a una industria, si muestran datos duros para analizar los hechos. El valor de una cinta obviamente no depende del número de personas que la vean, -al final cada obra tiene su público-,  pero me parece importante enfocar esfuerzos para hacer accesibles estas películas fuera de los circuitos convencionales de exhibición, es hora de buscar como los universitarios los canales para mostrar la libertad y diversidad con que cuenta nuestro cine. Es hora también para nosotros de definir las maneras en que nos acercamos al público, si seguimos implorando tiempo en pantalla o tomamos nuevas estrategías.

 

Al público quiero compartirles los siguiente: es importante voltear a mirar nuestra cinematografía, no como un deber sino como la posibilidad que tenemos para reafirmar nuestra identidad como sociedad, porque el cine es también un signo de unión, de diversidad y de expresión de los pueblos, por eso algunos hacemos cine, porque nos importa defender nuestra voz como país en una realidad cada vez más globalizadora. El mejor reconocimiento que le podemos dar a quienes dedican su vida a fortalecer al cine es viendo los trabajos, acérquese y seguramente algo entre todas las propuestas será de su agrado, si algo empieza a tener nuestro cine –aunque algunos opinen lo contrario- es diversidad de contenidos, exija ver su cine, su teatro, su arte, sigamos pues construyendo nuestra identidad.


 



 



















Y como ya me extendí y mi intención no es cansarlos, los dejo con la duda sobre qué es lo que ha estado ocurriendo con mi proyecto. Antes de despedirme, quiero dar las gracias a quienes han seguido las publicaciones, especialmente a todos nuestros lectores internacionales y a todos aquellos que nos han ayudado con la difusión de los contenidos, muchas gracias por ser parte de El ojo de la Creacción. Hasta la próxima...




Ciudad de México, 2 de Junio 2012






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