Entradas populares

Datos curiosos

Mi foto
Ivan Cortes professionals studied acting at the University Center Theater, UNAM He has worked in film, theater and television in various projects with some of the most important directors in Mexico. Ariel Award nominee granted by the Mexican Academy of Motion Picture Arts and Sciences in 2010 by Backyard. With his project: "The Structure of spontaneity" was awarded the scholarship stage creators in Specialty: Actors Film and Video 2011-2012 issued by the FONCA in Mexico. In 2012 he was part of the Talent Campus Guadalajara FICG, as one of the emerging talents in the region of Mexico, Central America and the Caribbean. "The Eye of CreAcción" born during this stage research process.

sábado, 5 de mayo de 2012

Semana 4: el involucrarse hasta el fondo



 

 Ciudad de México, Mayo 2012.


Una semana difícil, no solo para mi, sino para mi país. Pienso en la situación de violencia en las calles, la guerra que vivimos, los crímenes cada vez más aterradores. Ante un panorama tan desolador, la única luz  que me hace seguir y mantenerme en el camino de la confianza, es este que comparto con ustedes: el del teatro, el del cine, el de la creación pues.



Alguien me preguntó: sirve de algo reunirte para entrenar solamente, no vas a presentar nada, cuál es el objetivo de todo esto. Le contesto: mi objetivo es no perderme entre la inmensidad, entre la confusión y estupidez de estos tiempos. Si de algo me está sirviendo todo lo que estoy aprendiendo es para redefinirme, para involucrarme de fondo con lo que me está tocando vivir en mi realidad, como actor, como ciudadano, como creador.  Todo este esfuerzo me sirve para encontrar y colocar las palabras precisas en mi voz, reconocer que parte del cuento vengo a narrar.


Al final del día, ¿en qué momento algo o alguien es valioso solamente por lo que produce?, al parecer  la vida de un autor ha quedado reducida simplemente a la creación de productos...  o al menos es lo que quieren hacernos creer. Me parece que sí, son tiempos complicados y de indefinición.



Una cuarta semana llena de retos, de ausencias,  de aprendizajes, curiosamente no sé si por cansancio o a qué se deba, pero fue una semana agotadora. Hubo momentos en donde el silencio se hacía evidente en el grupo, era cómo si fuera necesario un momento para reflexionar lo que estamos aprendiendo, para meditar o simplemente para tomar perspectiva del proceso, no lo sé. Por cierto, el grupo lo integramos (en orden alfabético) : Fabiola Cervantes, Karla Coronado,César Enríquez, Alejandra Maldonado, Manolo Saenz, Adriana Paz, Mariana Wences e Iván Cortes.



En estos días le dimos vida a un objeto, improvisamos a partir del punto de vista de la primer cosa qué se nos viniera a la mente; un zapato, un inodoro, una casita o un calcetín fueron algunos de los ejemplos que surgieron para observar, que cuando un actor logra conectar su imaginación con su cuerpo, su mente con el presente, obtiene una interpretación llena de matices, de texturas; su pensamiento de torna ágil, su cuerpo dócil y sus ideas cobran vida frente al espectador. Se vuelve entrañable e importante ese momento en que crea un objeto, lo anima, nos cuenta parte de su vida a través de él;, asistimos pues a un momento verosímil de ficción.



¿Y cómo se logra lo anterior?. Tomando una postura comprometida con lo que se esta construyendo, involucrándonos con la historia, con nuestra propuesta, de lo contrario todo se vuelve intrascendente, el improvisar cae en el terreno de lo ordinario -por decirlo de alguna manera- y no olvidemos que este entrenamiento va encaminado hacía la búsqueda de una libertad creativa del actor, una postura "creativa" que le ayude a generar ficciones, a fortalecer estas, no para suplirlas. En la medida en qué lo que accione sea vital para mi, lo será para el otro.

 


Profundizando un poco más en el aprendizaje; se suma a nuestra lista de herramientas para improvisar los conceptos de estatus alto o bajo. En una situación, la relación entre los personajes se verá determinada por el estatus que manejen cada uno al momento de interactuar. En busca de una mayor claridad: un estatus alto corresponde a quien maneja la situación a su favor en pos de su objetivo; en contraparte un estatus bajo es de quién termina cediendo en una relación al otro. No necesariamente tiene que ver con el carácter fuerte o débil de un personaje, es decir, un estatus bajo puede pertenecer a un Rey gritón y temido, en una situación de seducción por su consorte.




 

Ahora bien, en una relación nada es inamovible, dependerá del desarrollo de la situación, si los estatus cambian para mayor dinamismo en una escena. El reto que tiene el improvisador es en primer lugar, afinar su instinto para saber qué es lo más conveniente para la historia que se propone, cuál es el momento para llevarlo a cabo. Si mantener un estatus o cambiarlo de acuerdo a las propuestas que el otro (s) le mande.  Y en segundo lugar, cuidar no traicionar al personaje propuesto en afán de cambiar su estatus y querer sorprender al  compañero.
 


 En lo personal, me costo mucho trabajo el entender esto de los estatus, pero sobretodo, integrarlo con lo que llevamos entrenando (personaje, relación, objetivo, lugar, búsqueda de problemas, ser consecuente con las propuestas, construir la historia). Confieso que la dramaturgia interna que exigen los ejercicios, me es todavía complicada. Aunque cada vez  estoy más abierto, cada sesión me es más natural encontrar los impulsos para generar una historia y  entrarle al juego.



Finalmente en estos días, una de las reflexiones a las que se llegó se refiere a la importancia de mantenerse alerta en todo momento y de agarrarse de lo construido al momento de improvisar, en otras palabras ser consecuente con el pasado. En la medida en que uno entrene a la mente para leer los detalles de una historia, estos nos pueden servir como potenciadores de la acción, como ganchos que nos indicarán por dónde tiene que pasar ese relato. En esa medida, el estatus será parte natural de la estructura de una historia, no tendremos que rebanarnos los sesos para buscar esos giros. Pero mientras nuestro olfato este en este nivel básico de entrenamiento, no nos queda de otra que tenerlo presente en todo momento al estar en una  improvisación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario