Entradas populares

Datos curiosos

Mi foto
Ivan Cortes professionals studied acting at the University Center Theater, UNAM He has worked in film, theater and television in various projects with some of the most important directors in Mexico. Ariel Award nominee granted by the Mexican Academy of Motion Picture Arts and Sciences in 2010 by Backyard. With his project: "The Structure of spontaneity" was awarded the scholarship stage creators in Specialty: Actors Film and Video 2011-2012 issued by the FONCA in Mexico. In 2012 he was part of the Talent Campus Guadalajara FICG, as one of the emerging talents in the region of Mexico, Central America and the Caribbean. "The Eye of CreAcción" born during this stage research process.

sábado, 19 de mayo de 2012

Semana 6: jugando a construir un rompecabezas








 


Todo inicio tiene un fin, en este caso, llegamos a la sexta semana de entrenamiento y es momento de finalizar esta parte del proceso. Hablo en plural porque como bien dije, esta experiencia ha sido colectiva. Durante este ciclo hemos aprendido, conocido, jugado y exprimentado la sensación de lanzarnos al vacío desde cero. Construimos historias partiendo del recurso más valioso con que contamos los actores: nuestro cuerpo, nuestro instrumento, nuestra imaginación, en pocas palabras nosotros mismos.

Hemos asimilado estructuras que nos ayudan a desarrollar historias; estamos entrenando a nuestra mente a ser más ágil, rápida, precisa y definida. Trabajamos con nuestras ansiedades y tensiones para poder construir, para ser certeros y  para no olvidar todos los elementos que juegan al momento de improvisar.




Nos abrimos a las posiblidades de expresarnos a partir del sí. Desarrollamos narraciones aceptando las propuestas del otro, compartimos universos, generamos espacios, atmósferas, propiciamos relaciones, niveles en esas relaciones, encontramos las maneras de manifestar nuestras ideas.


Estamos aprendiendo a desarrollar la acción dramática, a trabajar los temas de las historias a partir de los detalles. Intuimos cuando una escena caduca para dar paso a otra tanto en tiempo como en espacio, también probamos la contraparte de estar en una escena vencida y trabajar en sostenerla. Estamos desarrollando nuestra dramaturgia.



Nos reímos con las historias planteadas, sudamos cuando nos perdíamos en las ficciones, nos metimos en problemas. Encontramos gozo en lo inesperado, encontramos las diferencias entre propuestas y ocurrencias, pensamos en las estrategias para cumplir nuestros objetivos y cedimos cuando era necesario en pos de las historias.

Miramos al pasado para construir a partir de él, nuestras miradas se nublarón cuando quisimos ver al futuro. Tomamos decisiones para determinar los rumbos de las historias, vislumbramos desenlaces, se nos agotaron las ideas al querer imponer nuestra propuesta. Nuestros sentidos estuvieron alerta y escuchamos lo más que podíamos. Estuvimos en el aquí y ahora, habitamos nuestros presentes.



Improvisamos solos, en duetos, en tríos, en comunidad. Se contaron historias de peces, de familias, de amigos, de parejas, de extraterrestres, de objetos. Se construyo libremente, acotado, con preguntas, con frases. Jugamos y jugamos, lo disfrutamos. Encontramos respuestas y salimos con muchas preguntas.



El actor como constructor de ficciones en el espacio vacío -como bien lo dice Peter Brook- es la tarea a la que nos enfrentamos en cada sesión durante este entrenamiento, así como lo enfrentamos cada día en la escena o en un set. Aunque la cotidianeidad y los tiempos nos hagan olvidar con bastante frecuencia que lo único que se necesita para que suceda un acto de ficción es un actor y un espectador. 




Improvisar es apelar a la naturaleza de un actor como creador, como dramaturgo y como director. Integra su inteligencia -la personal y la escénica-, pone en alerta su sensorialidad,  utiliza el campo creativo en su máxima expresión y sobretodo dota a quién la desarrolla de una generosidad para construir con el otro a favor de las historias, es pues un ejercicio de comunión en el sentido profundo de la palabra.




 Me gustaría concluir esta bitácora con un apunte que escribi en referencia a este gran rompecabezas sobre lo que significa para mi,  Improvisar: 




 

  



" Lo espontáneo es la vida, carece de una  estructura , sin embargo para que podamos generar vitalidad en la ficción, es necesario ayudar a nuestros recursos expresivos para que faciliten esos momentos. El entrenamiento es quién nos dotará de las estructuras para mantenernos alertas en el presente, para sensibilizarnos con nuestro instrumento, para ayudarlo a la creación de momentos verosimiles en la ficción. Cualquier predisposición o anticipación  en las historias es un engaño al proceso creativo de un actor. La Tecnica de Improvisación es una herramienta que dota a un actor de autonomía en los procesos creativos. Lo complejo radica en que la técnica necesita de un entendimiento profundo por parte del creador sobre su entrenamiento, sobre su actoralidad, de lo contrario se corre el riesgo de perderse ante la riqueza y generosidad de esta herramienta".


 Improvisar requiere de una madurez  y disciplina para favorecer los actos de creación en un actor. Improvisar durante este tiempo ha sido recuperar la alegria por jugar, por crear  desde la generosidad, desde el compartir. 



Integrantes del grupo de Improvisación Teatral, Ciudad de México 2012.




Ciudad de México, Mayo 2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario