Ciudad de México, Col, Roma, Abril 2012
La sede: Apeirón Teatro. |
Todo inicio siempre está lleno de inquietud y nerviosismo propio de enfrentarnos a lo desconocido; siempre es maravilloso mirar al azar, sentir que hay otros como uno, que en el interior de su mente les cosquillean ideas similares y es el camino de la vida el que nos une para poder compartir un mismo tiempo y espacio.
Nuestro guía Juan Carlos Vives. |
El taller "La técnica de Improvisación, una posibilidad de libertad para el actor" dio inicio, somos ocho actores que hemos coincidido en este momento para jugar y aprender sobre lo que esta técnica significa, bajo la guía del talentoso director, dramaturgo y actor mexicano: Juan Carlos Vives.
Para empezar a Improvisar es necesario tener presente ciertos puntos básicos -por denominarlos de alguna manera- para que pueda ser posible, para que suceda. Los ingredientes (si habláramos de la preparación de algún alimento) son: agilidad mental, imaginación al límite, sentidos alerta, capacidad de escucha y un alto contenido de generosidad para construir, para aceptar las propuestas del compañero, con el objetivo de conformar una historia a partir del otro. con el otro, sin perder de vista en ningún momento la propuesta de uno.
Para fortalecer las habilidades el entrenamiento de divide en tres partes: un calentamiento dónde entramos en sintonía con el otro, con el ritmo, con mi atención y la del grupo. Posteriormente seguimos con rondas de improvisación de acuerdo a distintas estructuras para empezar a soltarnos, a relajarnos y a entender lo que significa el trabajar a partir de lo imprevisto y como tercer acto intercambiamos puntos de vista sobre lo que trabajamos, que sería del trabajo del actor sin ese necesario e imprescindible momento de aterrizar en palabras lo que se experimento en la acción.
Esta semana fue agotadora -por lo menos para mi-, aprendimos dos maneras de abordar la acción: la primera es crear una pequeña situación en dónde él que llega define quién es el otro y juntos desarrollan un momento de ficción. La segunda, sobre cómo aprender a improvisar a partir de lo abierto, quién llega hace una pregunta y el otro define que sucedió, quién es él, cómo paso y detalla.
Cesar Enríquez (izq), Manolo Saénz (centro) y Mariana Wences (der). |
En esta primera semana, también se reviso los conceptos de bloquear y de trabajar con la negación. Uno bloquea un ejercicio cuándo no acepta la propuesta del otro, el actor que intenta desarrollar una historia desde esta postura parte de cerrarse y no podrá construir esta narración. Una negación es al contrario del bloqueo, una posibilidad de construir la historia con el compañero, sin cerrarnos, pero contribuyendo desde una mala actitud del personaje que proponemos, es decir, un no disfrazado de un si, retomando la idea de cocinar, sería un sazonador, no el que nos está pidiendo la persona con quién cocinamos pero un sazonador, que de acuerdo a nuestra opinión, aporta un sabor diferente. Es decir aportamos desde una negación a la propuesta general de la historia.
Fabiola Cervantes |
Al final de esta semana mi cabeza da muchas vueltas, improvisar es muy divertido tanto hacerlo como observarlo, requiere mucho riesgo, organización de ideas, desplegar varias lineas del pensamiento y mucha disposición de colaboración, finalmente como nos compartio Juan Carlos, esta semana fue para darnos sentones como cuándo uno aprende a esquiar, para caerse hay que saber primero mantenerse de pie en los esquíes, y en ese proceso estamos, en el de aprender a pararnos para poder caernos.
" No pensé que Improvisar tuviera una estructura, estoy aquí porque me llama la atención y por aprender".
Manolo Saenz
(actor)
"Me parece interesante poder estructurar a partir de la improvisación,
como herramienta de trabajo me parece muy útil para un actor"
Karla Coronado
(actriz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario